Blogger: crea tu propio BLOG
Google ha pasado de ser el buscador de buscadores a ofrecernos un montón de servicios: correo, agenda, BLOGS...
Introducción a Blogger
Blogger es otro de los servicios que nos ofrece Google. En unos cuántos clicks y de la forma más sencilla, tendremos nuestro blog en marcha.
Sacado de Wikipedia: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
Google nos ofrece el servicio Blogger: en unos pocos minutos tendremos nuestro propio blog montado y estaremos preparados para darnos a conocer al mundo entero.
Un blog puede ser de cualquier temática, y también puede escribir en él más de una persona.
Vamos a crear nuestro propio Blog.. ;)
Dar de alta nuestro blog en Blogger
Vamos a ver cómo fácilmente y en unos cuántos pasos tendremos nuestro propio blog
Suponer que queremos crear un Blog en el que iremos narrando nuestras salidas con nuestro grupo de BTT de Elgoibar. Vamos a ver cómo crearlo y cómo empezar a trabajar en él. Es cuestión de minutos tenerlo activo.. ;)
Vamos a ir a www.blogger.com
1) Si tenemos cuenta de Google creada (anteriormente en el manual ya lo hemos hecho), metemos nuestro nombre/usuario y damos a Acceder
2) No tenemos cuenta de Google, crearemos una: Crear Blog Ahora.
![]() |
![]() |
ASIGNAR NOMBRE AL BLOG
Nuestro Blog además de un título también tendrá una URL o enlace en el que estará accesible. Aquí lo vamos a configurar.- Título del Blog: nombre descriptivo o título del Blog. En nuestro caso: Salidas de Mountain Bike del Grupo BTTElgoibar
- Dirección del Blog: en qué URL queremos que esté disponible:http://bttelgoibar.blogspot.com
![]() |
ELEGIR UNA PLANTILLA
Nos da a elegir entre varios modelos de plantillas diferentes. Podríamos incluso crear nuestro propio diseño de plantilla (usuarios un poco más avanzados).
![]() |
Y listo! Ya tenemos el blog en Marcha!!!
![]() |
Ya podemos ir a publicar nuestro primer mensaje o a configurar un poco el Blog.
Diseño de nuestro Blog
Blogger nos permite hacer una pequeña configuración del diseño de nuestro Blog.
DISEÑO: ELEMENTOS DE LA PÁGINA
Vemos un esbozo de cómo es el blog en si, y podemos editar secciones, cambiarlas, añadir nuevas e incluso moverlas de sitio (con arrastrar una sección a donde queremos que quede, es suficiente)
![]() |
1: Editar la cabecera del Blog:
2: Configuraciones de la entrada del Blog en si. Si le damos a editar, nos dará opción de elegir qué campos queremos que aparezcan en cada una de las entradas del blog.
3: Añadir un Gadget o eliminarlo. Luego veremos cómo hacerlo. Podemos añadir herramientas que ya están disponibles a nuestro blog.
4: Añadir un gadget en el pie de página
5: Editar la barra de navegación: si le damos Editar, nos da opción de elegir el color que queremos que tenga la barra de navegación, no mucho más.
Editar la barra de Navegación
Tan sólo nos permite elegir el color de la cabecera:![]() |
Editar la cabecera del Blog
Podemos poner el título del Blog y una pequeña descripción que aparecerá como cabecera en el Blog.
Además podemos poner una imagen (la subimos desde nuestro equipo o desde una dirección de internet)
![]() |
Vamos a probar a poner una descripción y una foto (la subimos de donde queramos, del disco de nuestro ordenador o de internet)
![]() |
Cuando guardo los cambios, esto es lo que veo. No está muy bien... la imagen es demasiado grande y ocupa demasiada parte de la página. Esto requiere una imagen un poco más pequeña, con menos altura.
![]() |
Editamos la imagen y la recortamos en algún editor de imágenes
![]() |
Y vamos a probar qué tal queda (eliminamos la imagen anterior y ahora subimos esta que acabamos de recortar
![]() |
Bueno, ya queda mejor, pero ... el texto de la cabecera no se ve en algunos puntos (está en blanco y parte de la imagen es muy clara por lo que no llega a leerse).
Podremos elegir otra imagen que sea más oscura, o pasar del texto de la cabecera (En Ubicación de la imagen seleccionamos: En lugar del título y la descripción). O incluso (más adelante vemos cómo) que el texto de la cabecera no sea blanco, sino que sea de algún otro color que quede visible sobre esa imagen.
![]() |
Añadir un gadget
Podemos elegir algunas herramientas que queremos que estén disponibles en nuestro Blog.
Hay algunos que vienen ya por defecto según creamos un blog (seguidores, archivo del blog y Datos Personales). Si le damos a Editar encima de alguno de ellos podremos eliminarlos (para que no aparezcan en nuestro blog) o cambiar algo de su comportamiento o de qué muestran
Otras podemos añadirlas. Le damos a Añadir gadget y se nos muestra un listado de los gadgets o herramientas disponibles para poder ponerlas en nuestro blog.
Incluso existe la posibilidad de añadir uno propio nuestro
![]() |
DISEÑO: FUENTES Y COLORES
Podemos personalizar los diferentes elementos del blog y ponerles diferentes colores.
Por ejemplo, antes hemos dicho que la imagen que hemos puesto como cabecera no quedaba bien, porque la letra de la cabecera era blanca y no se apreciaba en algunos trozos. Vamos a cambiarla. Podemos ponerle el Color del titulo del blog a un verde y ver qué tal queda.
![]() |
Mejor que con el blanco, si que queda. Pero es una imagen un tanto difícil de ponerle texto, lo ideal hubiera sido elegir otra imagen.
DISEÑO: EDICIÓN DE HTML
Si tenemos conocimientos de HTML, podríamos personalizar nuestra plantilla completamente. Hacer una copia de seguridad de la plantilla inicial por si acaso.
![]() |
DISEÑO : MONETIZAR
Si tenemos ya una cuenta de Google Adsense y queremos utilizarla también para ganar dinero con este blog, no tenemos más que seguir los pasos que nos dan en esta pantalla.
![]() |
6. Alimentar de nuevos artículos el BLOG
Ahora que ya tenemos el blog más o menos cómo queremos, tan sólo nos queda LO MÁS IMPORTANTE: ir alimentándolo
Ya hemos visto lo fácil que es tener nuestro propio blog en Blogger.
Ahora viene lo más difícil y lo que más trabajo nos da: ir escribiendo artículos. Es conveniente escribir periódicamente algún artículo, para que nuestro blog se mantenga con vida y vayamos consiguiendo más lectores.
Aquí tenemos un enlaces en el que podemos leer unos cuántos consejos a la hora de escribir un blog. Es diferente tener un blog a ser un buen blogger! ;)
Ante todo que sea de algún tema que nos guste y nos entretenga mantener, ya que si lo hacemos por obligación y no es trabajo.... seguro que al final acabamos por abandonarlo.
¡A empezar a bloggear!
No hay comentarios:
Publicar un comentario